El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupa en torno a un sustantivo. Por ejemplo: El inteligente cocinero. En el grupo nominal, la palabra más importante es el sustantivo, en este caso, cocinero.
El grupo nominal puede aparecer solo y construir un mensaje con sentido completo o bien formar parte de una oración y aparecer con otras palabras. Por ejemplo: El inteligente cocinero tuvo una idea.
LAS PALABRAS DEL GRUPO NOMINAL
El grupo nominal puede estar formado por una o por varias palabras. Por ejemplo: carne, la carne, la carne jugosa.
Las palabras que suelen aparecer en el grupo nominal son el artículo, el sustantivo y el adjetivo. Cada una de estas palabras desempeñan una función en el grupo nominal.
LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS EN EL GRUPO NOMINAL
-Los sustantivos son las palabras que nombran personas, animales, objetos....... Por ejemplo: mayordomo, cordero, plato....... En el grupo nominal el sustantivo desempeña función de núcleo.
-Los artículos son las palabras que van delante de los sustantivos y sirven para concretarlos. Son artículos las palabras: el, la, los y las. En el grupo nominal, los artículos desempeñan la función de determinante. Además de los artículos, hay otras palabrasque pueden funcionar como determinantes; por ejemplo: los demostrativos y los posesivos.
-Los adjetivos son las palabras que expresan cualidades o estados. Por ejemplo: delicioso, tierna, suculento, desesperado.....
En el grupo nominal, el adjetivo desempeña la función de complemento.
Mostrando entradas con la etiqueta Lengua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lengua. Mostrar todas las entradas
PITIFLU Y EL ARTE DE DIBUJAR
Publicado por Rorri en 12:44 Etiquetas: Lengua, mis_escritos
Una sombría y fría tarde de Enero, Pablo, un niño alto y esbelto de carácter débil, se dispuso a salir. Caminaba entre los árboles de aquel bosque solitario. A lo lejos divisaba varios transeúntes con la mirada perdida. Se adentró entre los arbustos, y justo allí, descubrió algo nunca visto, era algo extraordinario, inexplicable. Allí podía ver los planetas tan cerca como si estuvieran a su lado. Pudo analizar como los planetas seguían una órbita fija. Pero........vio algo mucho más raro, era una especie de máquina voladora, se aproximó ella. Esta tenía una forma muy extravagante y poseía muchos colores. De su interior, salía una melodía relajante y optimista. Pablo no se atrevía a entrar, ya que no sabía muy bien que era aquello, pero después de mucho pensar, se dijo a sí mismo: -¡Yo soy intrépido y puedo hacerlo! Así que se armó de valor y entró en las entrañas de de aquel aparato. Pablo exploró todo aquello, y se dio cuenta que se podía tratar de un ovni. De una de las salas, surgió un aroma muy agradable, y segundos después, se asomó un ser muy extraño. Este ser era de piel rosa, y poseía solamente un ojo, a su lado se encontraba un tatuaje con forma de corazón. Sus pelos estaban revueltos y enredados. Contenía cuatro brazos, y su vestido era rojo con diminutas rayas de colores. A su lado se encontraba un ser pequeño, con forma de corazón, tenía dos antenas. El primero de estos dijo: -Hola, soy Pitiflu, y tu has sido el eligido. Pablo, estupefacto, contestó tartamudeando: -¿El elegido para qué? -Tranquilízate, te lo explicaré todo. Tu has sido el único valiente se ha atrevido a hacerlo. Todos hacían el intento con mucha sobriedad, pero siempre en vano, ya que estos no tenía suficiente valentía, por eso se iban. Pablo replicó: -Pero ¿y que tengo yo que ver? ¿para que soy el elegido? ¿qué es todo esto? ¡yo no entiedo nada! -Siéntate. Nuestro mundo corre un grave peligro, unos alienígenas, nos quieren invadir, y necesitamos un humano, un humano capaz de dibujar, ya que nosotros no tenemos dedos para dibujar. Realizaremos un concurso, y el que gane se quedará con nuestro planeta. Ayúdanos por favor. -Esta bien, lo haré. Pitiflu, Pablo y la mascota despegaron, en ese instante se escuchó una detonación estridente. En unos segundos llegaron a su planeta. Pablo realizón el dibujo y finalmente ganaron el concurso. Los habitantes del planeta se lo agradecieron mucho y Pablo se llevó ese viaje como una experiencia inolvidable. PUUUM, se escuchó, Pablo se despertó sobresaltado y se dio cuenta que todo había sido un sueño, un increíble sueño, o quizás algo más.....??
Contador de visitas
Hola a todos!!! Espero que os guste mucho este blog, si teneis cualquier duda ponedla en comentarios.
Páginas web interesantes
Etiquetas
- Conocimiento_del_medio (2)
- english (2)
- Lengua (2)
- Lengua_castellana (1)
- Medicina (4)
- mis_escritos (5)
- Música (1)
- º (1)
Entradas populares
Powered by WordPress
©
EUREKA - Designed by Matt, Blogger templates by Blog and Web.
Powered by Blogger.
Powered by Blogger.